Primer festival Corazón de Vid, edición Nebbiolos.

 
 
Se celebrará el 27 de junio con talleres, catas y degustación de vinos.
 
El comité organizador del Festival Corazón de Vid presentó la primera edición que se dedicará a la variedad Nebbiolo, uva tinta del norte de Italia que en México se produce principalmente en Baja California, con la participación de productores de México e Italia que elaboran sus vinos a base de esta uva al 100 por ciento o en mezclas.
 
El evento se realizará en dos etapas, la primera será una cata a ciegas que se llevará a cabo el martes 25 de junio y que permitirá elaborar una guía dirigida a los consumidores finales; el objetivo es orientar sobre las características organolépticas y ofrecer datos sobre las etiquetas y sus casas productoras; así como origen, historia y regiones de producción de esta uva.
 
Los vinos serán evaluados por un comité de 16 catadores de reconocido prestigio, encabezado por el sommelier Ricardo Espíndola como juez principal. Entre las etiquetas a analizar se encuentran Primate, Dominante, Medio Cielo, Narcissus, Alximia, Madera 5, DJ Rivera, El Cielo, Santa Elena, Cava Quintanilla, Doumma, Altotinto, Hilo Negro, Caporal, Bardo, L. A. Cetto Nebbiolo, Cordus, Bella Tierra y Nahual.
 
La segunda etapa del Festival “Corazón de Vid, edición Nebbiolos” se realizará el jueves 27 de junio y consiste en una magna degustación de las más de 50 etiquetas de las bodegas productoras participantes. Este encuentro reunirá a sommeliers, gerentes, chefs, compradores especializados y consumidores interesados en esta variedad de uva que se distingue por su color, aroma y armonía.
Los asistentes disfrutarán del vino de México e Italia, además de participar en las diversas actividades del programa que contempla catas y talleres que guiarán sobre el origen de esta uva, sus características, zonas de cultivo, vinificación y la adaptación en México de esta variedad cuyo nombre proviene del italiano nebbia que significa niebla.
 
La uva Nebbiolo, que tiene su origen en la parte norte de Italia, ha logrado adaptarse exitosamente al terreno mexicano gracias a características geográficas como altitud, lluvia, temperatura y edafología; evidenciando así que puede colocarse como una de las variedades icónicas de nuestro país dentro del mundo vitivinícola. 
 
 
La suma de esfuerzos de productores y las actividades para enaltecer el valor del vino mexicano “han logrado imprimir un sello de identidad a esta bebida y hoy podemos decir que el vino mexicano no sabe a Francia ni a España o a Chile, el vino mexicano sabe a México”, coincidieron Evaristo Ríos y Juan Carlos Álvarez, integrantes del comité organizador de este festival.
 
El evento se realizará el jueves 27 de junio, de 12:00 a 20:00 hrs. en el estacionamiento DePrisa, ubicado en Río Neva #18, Col. Renacimiento, Cdmx, y tendrá un costo de 600 pesos por persona e incluye la participación en catas, talleres y la degustación de las diversas etiquetas. La venta de boletos está disponible en TintoMx de Nápoles, Mercado Roma, Coyoacán y en Enociones y Chela&go.
 
La guía con los resultados será distribuida en más de 200 restaurantes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tijuana y Ensenada, además de publicarse en diferentes medios impresos y electrónicos.
 
 
Comité de catadores de Corazón de vid, edición Nebbiolos:
 
· Ricardo Espíndola, director de la Escuela de Enología del Colegio Superior de Gastronomía
Juez principal
· Luis Morones, sommelier corporativo del Hotel Presidente InterContinental
· José Sandoval, director general de Copas & Corchos
· Carlos Mandujano, propietario del Club del Vino Mexicano
· Alessandro Piconne, experto en vinos italianos
· Sophie Avernin, propietaria de Grandes Viñedos de Francia
· Axel Quezada, director de Once you go Wine
· Vicente Mendoza, Head sommelier en Life is Grape
· Manuel Tapia, experto en vinos mexicanos
· Fernando Castellanos, sommelier corporativo de Barra Ginza
· Mauricio Jiménez, Head sommelier en La Castellana
· Ángel Salinas, propietario de Vinology
· Juan Carlos Álvarez, sommelier corporativo de TintoMx Restaurante
· Sergio González, sommelier de Riedel

Comentarios